fortuna de estar con ustedes en el CIBNOR en una estancia corta que realizamos con el fin de aprender

En el mes de febrero de 2003, mi compañera Carmen Urzúa y yo tuvimos la fortuna de estar con ustedes en el CIBNOR en una estancia corta que realizamos con el fin de aprender tres técnicas: a) la microencapsulación de bacterias benéficas para inocular plantas de interés comercial y ecológico, b) la microencapsulación de bacterias benéficas coinmovilizadas con microalgas para su utilización en biorremediación, y c) la aplicación de la técnica ACC para bacterias promotoras del crecimiento en plantas; ésta última a cargo de la Dra. Gina Holguín. Aquí, aprovecho para decirles que estuve muy a gusto en el laboratorio, agradezco su hospitalidad y la amabilidad con la que Juan, Manuel, Ana Lidia, Macario, Gina, Luz y todos ustedes nos trataron.

De regreso en la Facultad de Química (UNAM), yo continué, para mis estudios de doctorado, con la aplicación de la técnica ACC para bacterias del género Azospirillum. Uno de los objetivos de este trabajo fue confirmar lo que la Dra. Gina y nosotras habíamos descubierto en aquella ocasión con dos de nuestras cepas. Mantuve comunicación con la doctora durante la primera etapa de mi investigación. Ella estaba muy emocionada con los resultados. Sin embargo, dejamos de tener comunicación por mucho tiempo, yo me dediqué a trabajar con la intención de tener resultados más contundentes y por motivos personales me atrasé un poco. Cuando por fin tenía algo interesante para decirle, me enteré que había fallecido. ¡Se fue sin saber! ¿Por qué no escribí antes, por qué espere tanto, por qué me tardé? Fue un golpe muy duro para mí, simplemente no lo podía creer.

Si pudiese la doctora Gina leer esta carta le diría: Dra. Gina, le tengo buenas noticias, aquello que sospechábamos resulto cierto, pronto escribiremos el artículo. Le estoy muy agradecida, por el interés que puso en mi trabajo y por confiar en mí. Admiro su inteligencia, su calidez y su sencillez.

Gracias.

Rosalba Esquivel-Cote
Mexico City, Mexico

Donna Penrose bashan foundation