Sindrome de la descomposición del aplanado apical en el cardon gigante (Pachycereus pringlei) en la peninsula de Baja California, México

Descubierto por:
Yoav Bashan, Gerardo Toledo* and Luz E. de-Bashan

Grupo de Microbiología Ambiental, Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste.
(CIBNOR), La Paz, B.C.S., México

*Dirección actual: Synthetic Genomics, San Diego, California, USA

Dedicatoria: Este sitio está dedicado a la memoria de la Investigadora Dra. Gina Holguin y el editor del CIBNOR Dr. Roy Bowers, quienes participaron en este descubrimiento.

Nueva investigación desarrollada en el 2011


Aplanado apical del cardon

Aplanado apical del cardon

Cardon gigante sin el sindrome

El cardon gigante columnar (Pachyrereus pringlei) padece una enfermedad que destruye un gran número de individuos y el agente causante, biótico o abiótico, aun se desconoce.

Se presentan dos tipos de manifestaciones del padecimiento; la primera es una descomposición en forma de circulo alrededor del brazo principal, el cual provoca la muerte del extremo apical del mismo, y en este caso, la porción muerta se desprende y forma un aplanado apical en la parte viva (de aquí el nombre propuesto para este fenómeno), dando como resultado una degeneración progresiva y la muerte de la planta.

La segunda manifestación, forma una grieta circular en el brazo sin que este se rompa completamente. Con el tiempo el brazo se va separando por encima de la grieta, creando el síndrome del aplanado apical.

De igual forma, se ha observado un tercer tipo de degeneración llamado decoloración fatal. Aun no se conoce el período de tiempo entre el inicio de los síntomas y la muerte de la planta. Este fenómeno afecta principalmente a las plantas de más de 100 años de edad; sin embargo, se ha observado que puede llegar a afectar a plantas jóvenes. Durante 31 estudios de campo que se realizaron en toda Baja California Sur, México, se encontraron cuatro areas grandes y tres areas pequeñas de aplanado apical, por lo cual creemos que el Síndrome de Descomposición del Aplanado Apical es muy común y esta ampliamente distribuido. Todavía no se sabe si este fenómeno representa un peligro para que se extinga esta magnífica y endémica especie de cactus.

Este sito Web contiene una descripción del fenómeno, el mapa con la ubicación del sitio en el Estado de Baja California Sur, México, cinco presentaciones en PowerPoint del fenómeno (presentación 1, Se muestran los primeros síntomas; presentación 2 se presenta el deterioro avanzado del síndrome; presentación 3 los síntomas típicos de la descomposición; presentación 4 otros síntomas de la descomposición y del aplanado apical; y en la presentación 5 ¿Porque los cardones afectados desaparecen?) y publicaciones científicas y reportes en ingles (archivos en PDF) (1 y 2) y en español (1 y 2).

Información adicional acerca del aplanado apical

Lecturas adicionales relacionadas con el cardon gigante (varios idiomas)

Un llamado a los estudiantes: A pesar que este fenómeno fué descubierto hace mas de una decada, hasta el momento ningun estudiante lo ha tomado como su trabajo de tesis. Aceptamos cualquier iniciativa.

Para mas información, contactar:

Dr. Yoav Bashan

bashan@cals.arizona.edu

Página diseñada por Juan-Pablo Hernandez

Version: Diciembre 2010

home page sections' menu